NUESTROS SERVICIOS

Rombo claro

Les ofrecemos el servicio de Asesoramiento técnico para operaciones y asuntos del sector de la construcción.

Tanto si es usted un particular, una empresa del sector, un administrador de fincas, o cualquier persona que necesite información de algún servicio o aspecto relacionado con la construcción o las competencias que a los Arquitectos técnicos nos son atribuidas, puede ponerse en contacto con nosotros para una obtener la información o aclaraciones que necesiten.

Les asesoraremos con la mayor celeridad posible, y les ofreceremos soluciones y servicios que satisfagan las necesidades técnicas que nos planteen y siempre adaptados a circunstancias concretas.

Solicite más información a través de nuestro formulario de contacto, o bien enviándonos un mail a la dirección indicada en el apartado Contacto de esta página.
Arquitecnic BCN, ofrece el servicio de elaboración de Auditorías energéticas en edificios de viviendas, comerciales, industriales.

En los edificios dedicados a actividades del sector terciario, el coste asociado al consumo eléctrico para iluminación, calefacción, climatización, etc, supone un porcentaje muy importante de los gastos indirectos.

En la mayoría de las ocasiones, por falta:

° De mantenimiento
° De la realización de un plan de etapas
° De las diferentes y continuadas reformas interiores a nivel de distribución de despachos, o ampliaciones o disminuciones de negocio
° De análisis de los consumos de energía
° De sectorización espacial y planificación temporal de funcionamiento de los equipos de instalaciones, etc, los edificios del sector servicios, no disponen de un control absoluto del consumo, ni de los equipos existentes.

Este hecho, se traduce casi siempre en:

° Un consumo excesivo de energía primaria
° En la duplicidad de equipos de instalaciones
° En la obsolescencia de algunos de ellos sin que nadie se dé cuenta
° En instalaciones mal mantenidas que no están funcionando al rendimiento óptimo y que por lo tanto generan un gasto en consumo de energía excesivo e innecesario, etc…

La finalidad de una buena AUDITORÍA ENERGÉTICA es la de llegar a minimizar el consumo en energía primaria para conseguir el óptimo funcionamiento del edificio, teniendo en cuenta todos los factores condicionantes y particularidades de cada actividad en concreto.

Los mecanismos que se utilizan para auditar energéticamente un edificio son entre otros: Estudiar y analizar los consumos energéticos reales de un período histórico reciente de uno a dos años, Determinar el estado actual en el que se encuentran los equipos de instalaciones en cuanto a mantenimiento y rendimiento de las instalaciones, Analizar el funcionamiento del negocio, para detectar posibles sectorizaciones, planificaciones estacionales, … Ofrecer diferentes propuestas de mejora asociadas a viabilidad económica que permitan el máximo ahorro energético y económica con la menor inversión posible. ?Solicita más información a través de nuestro formulario de contacto, o bien enviándonos un mail a la dirección indicada en el apartado Contacto de esta página.
La Cédula de Habilidad de Segunda ocupación es un documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la normativa vigente y que es apto para ser destinado a residencia de personas. Se denomina de Segunda Ocupación, porque se refiere a viviendas usadas y/o preexistentes.

EL DOCUMENTO ADMINISTRATIVO

En la Cédula constan los siguientes datos: Dirección del inmueble, superficie útil del mismo y de sus habitaciones, el tipo y cantidad de estancias y espacios que componen la vivienda, el lindar máximo de ocupación permitido, la identificación y titulación de la persona técnica que certifica la habitabilidad.

En la Cédula, no consta el nombre de la persona propietaria del inmueble, puesto que se trata de un documento que acredita las condiciones objetivas de habitabilidad de una vivienda, con independencia de sus titulares u ocupantes.

A QUIEN VA DIRIGIDO

A las personas propietarias del inmueble, administradores o representantes autorizados.

CUANDO ES NECESARIA

La cédula de habitabilidad es necesaria para transmitir una vivienda en venta, alquiler o cesión de uso, ya sea en primera transmisión o posteriores. También es necesaria para dar de alta los servicios de agua, electricidad, gas, telecomunicaciones y otros servicios.

LA TRAMITACIÓN DE LA CÉDULA

La Cédula se puede tramitar presencial o telemáticamente, a través de los portales oficiales competentes. Los pasos a seguir para la obtención de la cédula son los siguientes:

° Recopilación de información necesaria para la elaboración del Certificado de Habitabilidad de Segunda Ocupación.
° Comprobación de la acreditación por parte del propietario, de la antigüedad del edificio.
° Visita de inspección al inmueble en el que se comprueba el cumplimiento de todos los parámetros requeridos por la normativa de habitabilidad que corresponda según la fecha de construcción.
° Elaboración del Certificado de Habitabilidad de Segunda ocupación, o en el caso de que algún requisito/s no se cumpla, subsanación para el cumplimento de dicho requisitos.
° Visado (opcional) del Certificado de Habitabilidad.
° Solicitud a la Administración competente de la Cédula de Habitabilidad de Segunda Ocupación.

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LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS EXISTENTES

El próximo 1 de Junio de 2013, entrará en vigor la normativa que obligará a estar en disposición de un CERTIFICADO ENERGÉTICO a todos aquellas viviendas, pisos y locales comerciales que vayan a ser VENDIDOS o ALQUILADOS.

La información que contendrá el Certificado Energético, se centrará en determinar y/o definir la eficiencia del consumo de energía del inmueble en cuestión. Esta determinación se traducirá en una Certificación Energética y en una Etiqueta Energética, que calificará la eficiencia en el consumo energético del inmueble mediante una escala graduada con letras de la A a la G, siendo: A la Alta calificación de eficiencia energética y G la peor calificación de eficiencia energética posible.

EFICIENCIA Y CONSUMO ENERGÉTICO

En una vivienda, la calefacción, la climatización, los calentadores y calderas y la iluminación son las instalaciones que consumen más energía. El consumo puede ser en electricidad o en combustibles: gas natural, gas butano, carbón, biomasa.

Todos los consumos sumados se expresan en kWh/m2año, e indican la cantidad de energía que es necesario consumir en una vivienda para que los usuarios tengan sensación de confort. La ENERGÍA, conlleva una emisión de gases y contaminantes. Este es el factor que preocupa medioambientalmente y el que se está intentando minimizar.

Por cada kg de combustible consumido se emite una cantidad determinada de kg de CO2; de igual manera para cada kWh de energía consumida se emite una cantidad de gr de CO2 al ambiente. A medida que las emisiones de CO2 son menores a igual energía consumida, se puede afirmar que el Consumo energético es más eficiente. Por lo tanto, cuanto MÁS EFICIENTE SEA LA VIVIENDA, se consumirá MENOS ENERGÍA y será más económico habitar en ella, a la vez que EMITIREMOS MENOS gases y contaminantes al MEDIOAMBIENTE.
ARQUITECNIC BCN, ofrece el servicio Coordinación de Seguridad y Salud en las obras. El Coordinador de Seguridad y salud (CSS), es la pieza clave para que la prevención de las empresas sume y no reste. Las funciones de la Coordinación de Seguridad y la Prevención y de la Seguridad y salud en la construcción son siempre las mismas, se trate de una obra nueva, rehabilitación o mantenimiento, y tanto si son de edificación o de ingeniería civil o industriales o de servicios.

La competencia profesional del CSS se debe basar en la experiencia y la formación específica y continuada en materia de Coordinación de Seguridad y Salud. Las funciones principales del Coordinador de Seguridad en fase de ejecución son (entre otras):

1. Coordinar la aplicación de los principios generales de prevención.
2. Coordinara las actividades de la obra para garantizar que empresarios y trabajadores autónomos apliquen los principios generales de la prevención.
3. Aprobar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
4. Organizar la coordinación de actividades empresariales.
5. Adoptar las medidas para el control de acceso a obra.
6. Decidir la paralización de la obra parcial o totalmente en caso de riesgo grave o inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
7. Solicite más información a través de nuestro formulario de contacto, o bien enviándonos un mail a la dirección indicada en el apartado Contacto de esta página.
ARQUITECNIC BCN, ofrece el servicio de Delineación y levantamiento de planos en proyectos de construcción, rehabilitación, ampliaciones y reformas, así como a nivel particular. El proceso para realizar un levantamiento de planos de preexistentes, consta de:

Trabajo de campo:

1. Visita al inmueble, solar, edificio, elemento…, con toma de datos y fotografías.
2. Croquización in situ del inmueble, solar, edificio, elemento a delinear.
3. Toma de las medidas suficientes y necesarias para una posterior delineación Trabajo de despacho.
4. Delineación de los planos del inmueble, solar, edificio, elemento objeto del encargo.
5. Elaboración de las presentaciones para entregar al cliente.

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En ARQUITECNIC BCN, realizamos DICTÁMENES Y DIAGNOSIS, de procesos patológicos en edificios existentes. La diagnosis es un proceso de estudio de las lesiones y su evolución, para llegar a determinar su origen, y poder así, atacar de raíz el causante de las lesiones existentes en los edificios, y que pueden llegar a suponer en algunos casos, un riesgo de seguridad para sus ocupantes.

La patología constructiva se conoce como la ciencia que estudia los problemas constructivos que aparecen en el edificio o en alguna de sus unidades durante su vida útil. El proceso patológico engloba un conjunto de aspectos que lo conforman y que son el origen, la evolución y el resultado final o lesión.

En ARQUITECNIC BCN, realizamos diagnosis y dictámenes siguiendo un estricto protocolo en el proceso:

1º fase: Recopilación de datos mediante inspección visual Toma de datos, medidas, características constructivas, realización de catas y ensayos, toma de fotografías del estado actual de los elementos afectados.
2º fase: Comprobación y verificación de los datos obtenidos Análisis de la información disponible Concluir un diagnóstico y una propuesta de intervención.
3º fase: Redacción del DICTAMEN reflejando ordenadamente las deducciones extraídas como consecuencia del trabajo realizado.

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Debido a que en la fase de proyecto y construcción existe un gran número de elementos que requieren ser supervisados y coordinados, (como programación de plazos, prestatarios de servicios y empresas contratadas, tareas legales) desde ARQUITECNIC BCN asumimos estas tareas con profesionalidad para garantizar la puntualidad en el cumplimiento de los plazos, así como en el cumplimiento de la calidad en la ejecución y en los materiales acordados.

Nuestros servicios:

° Supervisión de la ejecución de la obra y del cumplimiento del calendario, de los planes de ejecución y de la normativa aplicable.
° Coordinación de las partes implicadas en la supervisión (por ejemplo, ingenieros especializados).
° Coordinación del diario de la obra y supervisión del programa.
° Establecimiento de directivas de mantenimiento de la obra.
° Establecimiento y aplicación de las normas de funcionamiento con la colaboración de todas las partes implicadas, con especial atención a la definición, planificación y control de cantidades.
° Solicitud de permisos especiales a las autoridades y aplicación.
° Comprobación y seguimiento de las certificaciones de obra.
° Cumplimiento de la calidad de la construcción en cuanto a ejecución y a materiales.
° Transferencia de responsabilidades, incluyendo recopilación y transmisión de la documentación necesaria.

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ARQUITECNIC BCN ofrece el servicio de elaboración de Estudios de viabilidad del sector INMOBILIARIO.

El marco socio económico en el que nos encontramos hoy en día, hace muy difícil la toma de decisiones a la hora de comprar, vender, promover, construir y gestionar cualquier tipo de inmueble o promoción inmobiliaria.

Por eso es muy importante el análisis y estudio previo de cada una de esas oportunidades de negocio o adquisición, ya que nos puede proporcionar la información necesaria que nos facilitará la toma de decisiones ante la posibilidad de una inversión de gran volumen.

En ARQUITECNIC BCN tenemos sobrada experiencia en la elaboración de más de 100 estudios de mercado para venta de inmuebles de viviendas, locales y oficinas del sector bancario.

En ARQUITECNIC BCN realizamos:

° Estudios de mercado para promociones inmobiliarias.
° Estudios de viabilidad técnica y urbanística.
° Estudio de solares urbanos y propuestas de tipología edificatoria posibles, analizando su viabilidad técnica.
ARQUITECNIC BCN, elabora todo tipo de Informes técnicos y Certificados de todos aquellos aspectos que sean atribuibles a las competencias propias del Arquitecto técnico.

° Certificados de solidez.
° Informes de valoración técnica.
° Informes de estados de mantenimiento y conservación.
° Inspecciones técnicas.
En ARQUITECNIC BCN gestionamos todo el proceso de Inspección Técnica de Edificios (ITE), para cada caso particular.

Al contratar nuestros servicios ITE, realizamos:

° La GESTIÓN COMPLETA de todo el proceso: Visita de inspección, elaboración del Informe, tramitación del mismo al organismo oficial competente (Generalitat de Catalunya).
° Consultoría, Asesoramiento técnico, estudio en detalle y recomendación de las actuaciones mínimas necesarias a realizas para la obtención del Informe Técnico Favorable en cada caso.
° Ofrecemos también la posibilidad de elaborar un Plan de Mantenimiento del Edificio, con la finalidad de conservar y/o mejorar el estado y alargar la vida útil de su edificio en las mejores condiciones posibles.
En ARQUITECNIC BCN, realizamos un pack completo que consiste en:

° Visita de inspección al inmueble en cuestión.
° Reportaje fotográfico del proceso.
° Catas en viguetas de hormigón.
° Ensayo de contenido de cemento aluminoso en viguetas.
° Prueba de la carbonatación del hormigón (Prueba de la fenoftaleïna).
° Informe técnico final con la recopilación de todos los datos tomados y de los resultados del ensayo o ensayos.

Para más información vea:

° LA PROBLEMÁTICA DEL CEMENTO ALUMINOSO.
° LA CARBONATACIÓN DEL HORMIGÓN.
ARQUITECNIC BCN, les ofrece la figura del Técnico de confianza, que va dirigido a Comunidades de Propietarios de edificios de viviendas.

El Técnico de confianza, tiene como premisa asegurar la salud de los edificios existentes. Para conseguirlo, analiza a fondo cada caso y genera una fotografía del estado actual del edificio, establece un diagnóstico fiable y recomienda el mejor tratamiento.

Es un profesional de confianza, que trabaja a su servicio para que las personas vivan más seguras, gocen de más confort, ahorren energía y dinero, y todo ello respetando el medio ambiente.

Para ello realizamos:

1. Estudio detallado de cada Edificio.
2. Análisis de los consumos y funcionamiento de las instalaciones comunitarias.
3. Análisis estado de conservación de los elementos comunes del edificio (interiores y exteriores).
4. Identificación de lesiones y/o procesos patológicos existentes o en vías de aparición.
5. Identificación de las actuaciones prioritarias teniendo en cuenta, la urgencia, la gravedad, el riesgo para las personas, etc.

Finalmente y como fruto de todo este trabajo previo, su Técnico de Confianza desarrollará un Plan de Etapas para la reparación, rehabilitación o acciones de mantenimiento preventivo.

El Plan de etapas de mantenimiento e intervenciones tiene como finalidad una mejor gestión del mantenimiento del edificio y una escalonada inversión para la ejecución de obras necesarias, siempre teniendo en cuenta aquellas soluciones que más se ajustan a las necesidades de cada Comunidad.
Un Gestor de proyecto o Project manager (PM), es el profesional que tiene la responsabilidad del planeamiento y la ejecución de cualquier proyecto en su totalidad.

Es el Representante de la propiedad en un Proyecto desde su diseño hasta su entrega, y debe defender los intereses de la misma para garantizar con la mayor eficacia posible el mejor desarrollo del proyecto y la mínima desviación económica.

Al PM se le confiere la responsabilidad de la toma de decisiones y la dirección de los diferentes equipos que intervienen en el proyecto: dirección facultativa, ingenierías, jefes y encargados de obra y de instalaciones.

Para ello, el PM debe poseer una combinación de habilidades que son necesarias en las diferentes etapas del proyecto, incluyendo una gran capacidad de resolver conflictos interpersonales.

Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que afectan directamente las probabilidades de éxito del proyecto, con antelación suficiente para poder maniobrar hacia una mejor solución.

Un buen PM puede reducir los riesgos significativamente, con una política de comunicación abierta, asegurándose de que cada participante del proceso tenga una oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones.

También es el responsable de tomar las decisiones necesarias de manera tal que el riesgo sea controlado y la incertidumbre reducida al mínimo.

Cada decisión tomada por PM debe suponer un beneficio directo hacia el proyecto.

La gestión de proyectos es una disciplina muy aplicada en el sector de la construcción y de la promoción inmobiliaria, siendo muy diversas las habilidades y conocimientos que debe poseer un profesional dicho cargo.

Algunas de estas habilidades y conocimientos son:

1. Planificación, gestión, seguimiento y control de proyectos de: arquitectura, ingeniería, construcción e instalaciones.
2. Dirección de equipos.
3. Dirección de obras.
4. Control de costes.
5. Control de la calidad en ejecución.
ARQUITECNIC BCN, ofrece el servicio de elaboración y dirección de ejecución de obra de Proyectos de Rehabilitación y Reforma, dirigidos tanto a particulares como a Comunidades de propietarios y ya sean de la totalidad del edificio como de proyectos parciales o puntuales.

Hemos realizado proyectos de fachadas, cubiertas, patios interiores, de mejora de accesibilidad, de reparaciones puntuales, etc.

Nuestros servicios incluyen llevar a cabo todas las funciones necesarias para gestionar un proyecto de rehabilitación, reforma o reparación, desde el diseño hasta el estudio de viabilidad técnica y económica.

La rehabilitación conlleva la puerta en práctica de todos los conocimientos adquiridos y criterios para una correcta valoración del patrimonio existente. La evolución histórica de las formas arquitectónicas y la comprensión de la evolución y desarrollo de los criterios, las teorías de la conservación y la rehabilitación de edificios es crucial para llevar a cabo una buena rehabilitación.

Tenemos especial cuidado con la recuperación, rehabilitación, reconstrucción y mantenimiento de la edificación existente, para lograr la mayor compatibilidad entre los sistemas constructivos actuales y los sistemas tradicionales.
ARQUITECNIC BCN, ofrece el servicio de Tramitación de expedientes y gestión de los mismos con las Administración y/o las entidades públicas competentes, con la finalidad de ahorrar tiempo a nuestros clientes y de facilitarles las gestiones que en muchas ocasiones son largas y técnicamente complicadas.

Algunos de estos trámites:

° Tramitación de la ITE Cédulas de habitabilidad.
° Certificaciones de eficiencia energética.
° Tramitación de licencias de obras.
° Tramitación de revisión de expedientes de diversa índole, relacionados con la edificación.